Quantcast
Channel: Profesorbaker's Worldwide English Blog » inequality
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Nadie Duda: “Educational Apartheid”

$
0
0

Better Policies For Better Lives - 50 (Credit: OECD)

Chile es campeón en segregación socioeconómica escolar entre países de la OCDE
http://bit.ly/qvZ1Hr

OECD Report: Education at a Glance 2011 http://bit.ly/oC9YRW

“The social composition of the student body is more highly related to achievement, independent of the student’s own social background, than is any school factor.” Coleman et al., 1966, p. 325 http://bit.ly/pmLG4p

OCDE: “Chile es el país con mayor segregación socio-económica escolar” http://bit.ly/p7L6MC

“El estudio precisa que el grado de inclusión de las variaciones socioeconómicas dentro de una escuela se sitúa en Chile en menos del 50%.” http://bit.ly/qBlNNs

This “educational apartheid” as Mario Waissbluth, a campaigner, puts it, is widely blamed for the fact that Chile remains a highly unequal society, despite its dramatic progress over the past quarter of a century in reducing poverty. “The kids from the posh suburbs study in those suburbs, go to university in those suburbs, get jobs as company executives in those suburbs and employ friends from the schools they went to themselves,” says Mr Waissbluth.

http://econ.st/qy0gU7

Foto: El Mercurio

@mwaissbluth: “El nivel de “apartheid de clases” en la educacion chilena es similar al “apartheid racial” de Sudafrica pre Mandela. (Mario Waissbluth) http://bit.ly/oTPgWx

“…nadie duda que el actual sistema ha sido injusto, nadie duda -incluso los que defienden el crédito como herramienta de financiamiento de la educación – que los métodos de endeudamiento fueron lesivos para los estudiantes y sus familias, que la desigualdad educativa ha sido una catástrofe generando un determinismo social y una encastización reproducida desde el propio sistema educativo.

Nadie duda, en definitiva, que hoy existen millones de chilenos que han sido perjudicados por el sistema educativo y financiero a la vez.”
http://bit.ly/reNO60

Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020: “Chile ostenta el triste récord de tener el segundo sistema escolar socialmente más segregado del mundo y las razones estructurales saltan a la vista. Tenemos un verdadero Apartheid educativo. Las familias chilenas ya están en las calles exigiendo equidad, igualdad de oportunidades y no discriminación. http://bit.ly/ni7tCm

Gregory Elacqua y Mario Waissbluth: “Al concentrar en una escuela a niños con mayor capital cultural, y en otra a los de menor capital cultural, la mejora se hace casi imposible, aun dando más subvención a los alumnos vulnerables.

Por otro lado, efectos sociales como la profundización del clasismo y el elitismo son insidiosos y se están viendo hoy en las calles.

En cambio, la integración escolar fomenta la cohesión social.

Los niños aprenden a tener empatía con compañeros de distintos orígenes. Además, escuelas integradas generan más equidad en las redes de contacto, lo cual reduciría la influencia de la cuna en el mercado laboral.

La evidencia sobre segregación escolar en Chile, se resume así: no sólo Pedro Pobre y Pablo Rico no van a la misma escuela, sino que Juan Clase Media tampoco va a la misma escuela de Pedro Pobre.

Los hijos de ricos estudian con ricos, los de clase media con los de clase media y los de pobres con pobres.

Los datos indican que Pedro Pobre estudia en un colegio municipal o en uno particular con fines de lucro, sin financiamiento compartido, y ambos son de similar calidad.

Hay pocos establecimientos subvencionados católicos – sin fines de lucro y con levemente mejores resultados – en barrios pobres, y los que existen suelen no admitir a alumnos como Pedro Pobre.

Pablo Rico estudia en un colegio particular pagado – ubicado en una de las pocas comunas que concentran a la mayoría de las familias pudientes – con otros niños de familias similares.

Juan Clase Media suele estudiar en un colegio particular subvencionado – con o sin fines de lucro – que cobra financiamiento compartido.

Mientras los colegios con fines de lucro discriminan por precio, los colegios sin fines de lucro suelen discriminar por religión y capital cultural, y los municipales atienden a los más pobres, sin selección socioeconómica o por problemas de rendimiento y conducta. http://bit.ly/o1ywg0



Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images